28 enero, 2017

TRAUMATOLOGÌA FORENSE

TRAUMATOLOGÍA FORENSE

Concepto:


    “Traumatos” es una raíz griega que significa “lesión”, “herida”, de donde la traumatología es el estudio de las lesiones o de las heridas. Es un término que realmente se ha tomado muy a la ligera en la práctica, ya de que la gente entiende que la traumatología se refiere nada más que a las lesiones de los huesos.


    El traumatólogo es el especialista de las lesiones óseas, pero la traumatología mundialmente es cualquier lesión no importa dónde se produzca; además desde el punto de vista jurídico legal, “traumatología” no son solamente aquellas lesiones que se pueden ver u observar; la lesión puede ser Psíquica, que no se ve, pero se manifiesta en el comportamiento del individuo; este tipo de lesiones puede afectar a un nervio, un tendón, un ligamento y hacer que una persona se paralice o se desfigure sin que haya lesiones externas visibles.


Concepto de Lesiones:


    Es una herida o trauma producida por un agente mecánico interno o externo que ocasiona en el organismo un menoscabo de la vida en todo sentido. De tal manera, que sino solamente se debe entender como tal, desde el punto de vista jurídico legal, las lesiones que pueden verse externamente o se pueden apreciar sino también las lesiones de carácter Psíquico y las lesiones deformantes, es decir, las lesiones en el sistema neuro-sensorial.


    Una lesión en el cerebro por ejemplo, puede ocasionar una enfermedad mental en el individuo porque los traumatismos mecánicos, como sabemos, pueden lesionar las células cerebrales y causar un trastorno del comportamiento de la persona.


    Decíamos en el concepto que lesiones que se producen por un agente mecánico interno y por un agente mecánico externo: el agente mecánico interno es la fuerza de la propia víctima o la fuerza de la persona lesionada; el individuo al hacer el esfuerzo de tal naturaleza puede ocasionarse el mismo una lesión sin que intervenga un agente mecánico externo, sin que intervengan nadie; por ejemplo, un individuo que toma un objeto muy pesado y se lo monta en los hombros puede ocasionarse una herida, un desprendimiento de órganos, un esguince, una fractura, que con hacer un movimiento muy brusco puede llegar fracturarse algún hueso; y por y por este tipo de agente son importante desde el punto de vista médico legal sino interviene nadie?: porque en el campo laboral, las lesiones producidas por la propia víctima cuando está desempeñando sus funciones o trabajos resulta en indemnizaciones para el trabajador y allí interviene la Medicina Legal porque el experto médico legal examina al paciente y determina cual es el tipo de lesiones que se produjeron y cómo pudo habérselas producido y si el patrono debe no indemnizarlo.


    Las lesiones por un agente mecánico externo serían todas las demás lesiones en donde interviene una fuerza extraña al cuerpo o a la propia víctima (lesiones con objetos cortantes, punzantes, con armas de fuego, golpes o traumatismos, etc.).


    En las clasificación de las lesiones en la Medicina Legal no se colocan ciertos tipos de lesiones que deberían incluirse como por ejemplo las lesiones producidas por objetos candentes o incandescentes llamadas “quemaduras”, así como tampoco están incluidas las lesiones por irradiación solar o por algún golpe de calor o electricidad o por agentes químicos. Todas estas lesiones son producidas por agentes mecánicos externos.


Las Contusiones:


    Dijimos que las contusiones se pueden producir de dos maneras:


    1.    Por el choque del objeto contundente contra los tejidos, y


    2.    Por el choque del cuerpo contra una superficie dura.   


    En el primer caso actúa un objeto contundente, y en el segundo caso actúa una superficie dura. El ejemplo para este tipo de contusiones, del choque del cuerpo contra una superficie dura, sería una caída desde grandes alturas; en este caso es el cuerpo el que ejerce la fuerza viva y por oposición, la oposición que hace la superficie, recibiéndose el impacto. Fijemos en la diferencia: cuando es el choque del cuerpo, es decir, el sujeto que por oposición choca o se impacta contra la superficie como, por ejemplo, cuando nos caemos.


    En el segundo caso, es el objeto contundente en el que por presión, fuerza o impacto ocasiona la lesión. Hay casos, por ejemplo, en los accidentes de tránsito en donde se ven las dos formas: cuando un cuerpo es golpeado por un móvil (carro, tren, bicicleta, etc.,), la fuerza viva quien la ejerce?: el móvil que se desplaza y choca y el que ejerce la presión es el cuerpo; en este caso la fuerza viva la ejerce el móvil, pero puede ocurrir también que se impacta el móvil contra el cuerpo por lo que el cuerpo hace la primera resistencia, pero al mismo cuerpo bombea o lanza al cuerpo y este impacta contra otra superficie; aquí se produce los dos fenómenos ya que allí el cuerpo está ejerciendo fuerza viva; las lesiones en estos casos de accidentes por arrollamiento siempre van a ser las mismas: contusiones generalizadas.


    Qué puede ocasionar una lesión contusa con un objeto contundente propiamente dicho?, qué puede ser un objeto contundente?: un martillo, un bate, un palo, una cabilla, una pelota, etc. Fijémonos que las características del objeto contundente es que se trata de un objeto con peso y al mismo tiempo con bordes romos. Sin embargo, a veces los objetos a pesar de tener bordes romos tienen salientes o esquinas y dependiendo de la fuerza que se haya ejercido en el choque puede ocasionar una herida contusa cortante porque se abren los tejidos. En las contusiones, generalmente, no hay rompimiento de los tejidos a menos que se trate de una lesión donde hay muchísima presión y muchísima fuerza.


    ¿Una toalla puede ser objeto contundente?: No, ya que si con una toalla le damos un fuetazo a alguien, la fuerza ejercida puede bastar para que se produzca una contusión en la cara de la persona o en el brazo; la toalla no es ningún objeto pesado y no tiene ningún borde, sin embargo, allí lo que actúa es la fuerza que se desarrolla y que choca contra los tejidos produciéndose la contusión, no obstante que no se trata de un objeto contundente. Aquí la toalla no es un objeto contundente pero produce una lesión contusa.


Excoriación:


    Es una lesión que se produce por el roce o comprensión de un objeto contundente o una superficie dura contra los tejidos. Se caracteriza esta lesión por una erosión a nivel de la epidermis y planos subyacentes (lo que está un poco por debajo de la epidermis: la dermis y los tejidos); la lesión puede llegar a producir ulceraciones con Extravasación sanguínea y serosa.


    La excoriación es una lesión muy superficial que se produce en los tejidos cutáneos. Esta lesión puede llegar a sanar con mucha rapidez sin dejar cicatrices notables; de tal manera; que es una lesión sumamente leve. Una excoriación es lo que conocemos coloquialmente como “raspón”; las uñas de nosotros producen excoriaciones a cada rato y ello en la Medicina Legal se llama “estigmas ungueales”. Hay personas que inclusive en las excoriaciones se les forman queloides lo cual es un desarrollo de las células cútanse en formas anormal caracterizados por nudos y tienen siempre una presencia más oscura que el color de la piel, una pigmentación diferente.


Contusiones con derrame Interno:


    En este caso, la contusión lesiona los tejidos por debajo de las células cutáneas afectando los planos subyacentes debajo del tejido cutáneo, es decir, no llega haber rompimiento superficial sino que hay extravasación Interna e infiltración de la sangre a través de los tejidos por debajo del tejido cutáneo (la primera capa o epidermis). Ello significa que no hay hemorragia externamente sino que hay a través de los tejidos.


    Aquí encontramos el derrame seroso y derrame sanguíneo. En el primero solamente hay infiltración linfática más no sanguínea; el cuerpo humano tiene un sistema circulatorio, también algunos animales conformado por dos sistemas al mismo tiempo, dos en uno; por uno circula la sangre y por el otro la linfa, donde cada uno tiene ramificaciones; la linfa no va con la sangre, esta va por sus propios canales. Entonces hay extravasación linfática nada más y por eso se llama derrame seroso. Fijémonos que este líquido está compuesto por albúmina y leucocitos (celular blancas), y otros componentes, al infiltrarse no hay coloración en la herida como si ocurre en el derrame sanguíneo en donde en vez de extravasación los vasos linfáticos se extravasan o rompen los vasos sanguíneos y forman tres tipos de lesiones:


    1.La Equimosis: donde hay, por supuesto, una extravasación y hay una infiltración sanguínea a través de los tejidos; tiene una característica esta lesión que es sumamente importante desde el punto de vista médico legal: por ella se puede saber el tiempo, más o menos aproximado, del fallecimiento por un fenómeno que se da en ella. En la equimosis se produce una metamorfosis por la coloración que la lesión va tomando a medida que van transcurriendo las horas y los días; entonces, en las primeras horas, inclusive en los dos primeros días, la lesión se ve extremadamente de color rojizo. La equimosis es un golpe que después que se torna morado lo llamamos “moretón”. Pero fijémonos todo lo que ocurre para que llegue ese famoso “morado” del que todos hablamos: en los primeros días es de color rojizo, a medida que transcurren las horas y los días se va tornando de color rojo violáceo, que no es otra cosa que ese “morado”; a los cuatros o cinco días ya se torna de color verdoso, al séptimo u octavo día es de color amarillo y viene desapareciendo a lo doce y quince días después que se ha producido la lesión.


    El fenómeno anterior se produce simplemente porque las células están vivas, hay una transformación química de los seres humanos; la coagulación de la sangre, por ejemplo, es un fenómeno que solo se produce en los seres vivos; de tal manera que si produce una equimosis en una persona y a las horas alguien le quita la vida entonces esa equimosis no va a sufrir esa transformación o esa metamorfosis y el método forense podrá determinar por la coloración de la equimosis el tiempo más o menos aproximado de defunción. Por su puesto, el médico forense o patólogo forense no solamente se lleva por un solo signo patognomónico, como se llaman esos signos, sino que él tiene que ver muchísimo otros signos que serán analizados posteriormente, como los signos Abióticos.


    2. Las bolsas sanguíneas: son lesiones que se produce por el mismo mecanismo de la equimosis, pero son muy poco más grave y a niveles más profundos; aquí, en esta lesión hay extravasación sanguíneas y serosa, que se llama “bolsas” porque, efectivamente, la característica externa de la lesión es una pelota, como una bolsa que se forma, que sale de la superficie del tejido cutáneo. La Bolsa Sanguínea está asociada por traumatismos muy fuertes, es decir, tiene que ser un golpe muy fuertes para que se forme la bolsa sanguínea y se forme este tipo de lesión en aquellos planos donde debajo hay tejidos óseos, es decir, huesos por ejemplo: en el cráneo, en las caderas, etc.). La bolsa sanguínea se caracteriza porque en el centro siempre es blanda porque la linfa no coagula; esta se queda en el centro y alrededor es dura porque se acumula allí la sangre que si se coagula.


    3. El Hematoma: es todavía más profunda y más grave porque hay una ruptura de vasos importantes a niveles mucho más profundos, de tal manera que la extravasación o la cantidad de sangre extravasada es mucho mayor, en cantidades tales que se forman coágulos.


    El coágulo, por ejemplo, en el cerebro puede ocasionar trastornos y con tratamiento médico se puede disolver, pero a veces ello no se puede hacer y entonces hay que proceder a operar cuando dicho coagulo está produciendo una compresión y está en una parte del cerebro que se pueda operar.


    Los hematomas, generalmente, no se ve superficialmente y si se ve es porque hay una equimosis encima y más abajo una bolsa sanguínea; entonces, puede existir las tres lesiones juntas: equimosis, bolsa sanguínea y hematoma cuando es un traumatismo muy fuerte.


    En el contragolpe puede ocurrir que los hematomas no se observe a simple vista si no que esta se hace internamente en un sitio diametralmente opuesto a donde se produjo el golpe; por las reacciones del paciente o del individuo donde se puede determinar que hay lesiones internamente.


Contusión sin herida aparente:


    Como su nombre lo indica, en la contusión sin herida aparente se produce el golpe o el impacto y aparentemente no hay lesiones; la forma más frecuente de esta categoría de contusiones es el contragolpe: lesiones se produce, como ya dijimos, en el lugar diametralmente opuesto a aquel donde se ha producido el impacto; por ejemplo; un boxeador que golpea en el abdomen de alguien puede dañar los riñones, no obstante que el golpe sea adelante. En cuanto a esta división, veamos lo que ocurre en el Cerebro:


Conmoción: es una lesión, si se requiere, leve, la más leve que se puede producir en el cerebro y ella trae como consecuencia la afectación de las funciones neuro sensorial, pero levemente. Por ejemplo, puede haber una amnesia parcial, de horas, de días; puede haber de repente una perdida momentánea de alguna función como sería el caso de la persona que no ve o no ve bien.


Comprensión o Contusión: es la lesión de mayor gravedad porque allí puede afectarse seriamente la función neuro sensorial pudiendo llegar a perderse alguna de ellas, aquí se puede dañar la meninge o membrana que recubre al cerebro las cuales tienen ramificaciones que son las ramificaciones meníngeas y también la arteria meníngea. Y se ello ocurre entonces se produce la muerte.


Contusiones con heridas abiertas:


    Estas contusiones se dan cuando el golpe o impacto es de tal naturaleza o tan fuerte que llega a romper los tejidos cutáneos. Se llama contuso-cortante, cuando hay corte y contusión al mismo tiempo se llama punzo-cortante, cuando es algún objeto con un saliente o con una punta que rompe los tejidos y al mismo tiempo lo golpea.


Herida por Arma Blanca:


    Existe una polémica sobre lo que es un arma: un arma es cualquier objeto que sea empleado para agredir o lesionar a una persona y también para defenderse por lo que esta dos condiciones (atacar y defenderse) de un objeto llamado arma son fundamentales; pero hay algo más que todavía es importante: el objeto con el que Ud. Se defiende o ataca debe ser un objeto hecho por el hombre con ese propósito; si Ud. Toma una piedra o un bate y ataca a alguien con ellos, a pesar de lo que dice el C.P. que se reputan armas tanto las armas como ese objeto para atacar o defenderse, pero eso no significa de que ese objeto sea un arma porque para que sea un arma debe ser un objeto fabricado por el hombre con este propósito de atacar o defenderse. Claro, la intención es lo que interesa al legislador en el C.P., y cuando se dice, por ejemplo, en los alegatos, en lo que se declara en los tribunales de que alguien se armó y se la asentó a otro por la cabeza y lo abrió el cráneo entonces se tiene que la intención del individuo fue atacar con ese objeto.


Arma Insidiosa:

    Es un objeto que tiene la condición de arma. La categoría de “insidioso” viene porque “Insidia” significa “mala intención” de donde el arma insidiosa viene a ser aquella que fácilmente puede ocultarse para atacar por sorpresa a la víctima sin darle tiempo a defenderse. Utilizar en un acto un arma insidiosa, qué representa desde el punto de vista de la responsabilidad?: representa un agravante porque Ud. Está actuando sobre la víctima (recordemos que el C.P. provee la alevosía y la ventaja). Por ejemplo, un arma insidiosa sería cualquier arma de fuego que usted oculta, o camuflajeado en algún objeto particular como un bastón táctico, paraguas, un bolígrafo; pero hay otras armas insidiosa menos sofisticada como, por ejemplo, una navaja de esas que se disparan.


    Hay un autor que opina que un corta uña es un arma insidiosa: no es un arma insidiosa porque primero que nada, no está hecha con el propósito y en segundo lugar un corta uña es un corta uñas literalmente, es un objeto que se hizo para cortase las uñas; si nosotros vamos a decir que un corta uñas es un objeto insidioso, un arma insidiosa, entonces estamos dando por sentado que ese corta uñas sencillo, para cortarse las uñas, es un arma insidiosa y eso no es correcto. Ahora, que existan diseños de corta uñas con hojas especiales y no la pequeña hojilla que tienes los normales o comunes, es otra cosa.


    Hay que tomar en cuenta también la intención del individuo, no el fin porque este es cuando se realiza o se comete el hecho; muchas veces se considera más la intención que el objeto propiamente tal; por ejemplo, el individuo que lleva escondida dentro de un bolsillo una aguja de tejer y tiene la intención de atacar con ella: aquí se configura la insidia por la intención del individuo, pero no por el objeto propiamente tal, y tiene que darse circunstancias en torno a los objetos a los hechos que tienen que ser estudiadas para poder llegar a determinar que el individuo actuó con ventaja, sobre seguro.


Heridas por Instrumentos Cortantes:


    Un instrumentos cortante es un objeto o arma que tiene la características de poseer o bien una hojilla filosa o bien un filo capaz de producir una incisión en los tejidos como, por ejemplo, una hojillita, ya que con ella no hay la menor duda de que lo único que se puede producir con su uso es una herida cortante; también puede nombrase aquí un bisturí, un hilo de acero o nylon prensado, una hoja de cuaderno, etc. Las heridas cortantes, generalmente, se producen por deslizamiento y presión del objeto sobre los tejidos y se afectan los tejidos superficiales en la mayoría de los casos. Así como los tejidos cutáneos, los tendones, etc.


    Un alambre puede producir una excoriación, y si prensa puede producir una herida cortante, pero esa herida también es contusa porque al no haber filo el alambre va a producir una presión en los tejidos para poder incidir en ellos; entonces, esa presión que se ejerce sobre los tejidos, por lo mismo que no es un filo propiamente dicho, hace que se produzca una contusión primero y luego un corte.


    Cuando una persona utiliza un machete, a menos que piense producir una herida mutilante, puede producir una contusión si se utiliza la hoja para golpear; pero el machete generalmente no se utiliza como cuchillo, y la navaja como deslizamiento y presión sino se utiliza más bien como se utiliza el hacha y cuando se emplea de esa manera produce una herida contuso cortante, al igual que el hacha; una lámina de aluminio produce una herida cortante.


¿Cómo diferenciamos una herida cortante de la punzante y de la punzo cortante?:


    En la punzante no hay problema porque se presenta punturas, es decir, pequeños orificios entre lo que es una herida cortante y una punzo-cortante. En las heridas cortantes se deben tomar en cuenta tres cuestiones:


El borde de la herida.


El ángulo de la herida


La profundidad de la herida


El Sentido de la herida


    1. En la herida cortante el borde se presenta en forma de un ojal en donde uno de sus extremos va a ser menos agudo que el otro (ambos son agudos, pero uno menos que el otro); en el otro la continuidad de la incisión se pierde en la piel y es lo que llamamos “la cola de la herida” y de hecho en la Medicina Legal se llama “cola de ratón”, ya que se va perdiendo, se va haciendo más fina, más aguda.


    La parte menos aguda se llama “cabeza” y se supone que es por donde comienza el corte. ¿Por qué ocurre el fenómeno de la cola y cabeza?: ocurre porque al hacer presión con la hoja sobre los tejidos se presiona primero y después viene el deslizamiento inmediatamente y con este el individuo saca el arma y al sacarla se va hacer un corte cada vez más superficial sobre los tejidos y con ello se sabe cuál es la posición del atacante y de la víctima, se sabe si el individuo que ataco es zurdo o derecho.


    Hay lugares del cuerpo donde la herida se abre más y es en aquellos lugares donde convergen las fibras musculares, donde la herida se abre en forma de triángulo y pareciera que penetro un objeto punto cortante cuando en realidad se trata de una herida cortante.


    Existen otros lugares donde se abre mucho menos que es donde hay menos tejidos como lo es en el cuero cabelludo, las palmas de las manos y la planta de los pies.


    2. En los Ángulos: Si nosotros hiciéramos un corte longitudinal de la herida cortante, ella se vería de esta manera: al principio en la cabeza, más profundo, hay un vértice inferior donde la herida alcanza su mayor profundidad y luego comienza hacerse más superficial que es cuando el objeto sale. Por supuesto que esto diferencia a esta herida cortante de una herida punzo cortante.


    3. En cuanto a la Profundidad: que es la diferencia que existe entre el vértice inferior de la herida y la superficie de la piel y por supuesto, esta característica no deja lugar a dudas porque la lesión cuando es examinada por el médico, inclusive en la vida de la victima, este debe profundizar la herida para examinarla, para saber cuánto a interesado o lesionado, y cuando se trata de una herida punzante hace lo mismo.



Eficacia lesiva de estas heridas:


    Afectan los tejidos superficiales y son, si se quiere, las menos peligrosas, a menos que la herida se produzca en un vaso o ramificación importante, porque cuando ella se origina sobre los músculos el más grave que podría ocurrir es que se produzca una paralización, o una deformación si afectado algún nervio.


    Se llaman “Armas Blancas”, y esto viene desde mucho tiempo atrás, porque el arma, la hoja, el objeto, la lámina con su filo se utilizaba, casi siempre, en la oscuridad; el individuo esperaba la noche, el cobijo de la oscuridad para atacar; entonces, el filo con un rayo de luz que le incidía originaba una luz blanca; por ello se le denomina “arma blanca”: por el destello del filo.


    Aún cuando el punzón o la gran mayoría de las armas u objetos punzantes no tienen filo, pero todas las que están en esa categoría se llaman “armas blancas”: punzantes, cortantes y punzo-cortantes.


    Las heridas cortantes son también las menos graves porque el organismo tiene un mecanismo de defensa ante las heridas cortantes, que es la coagulación de la sangre; al coagularse la sangre se evitan dos casos: primero, que se produzca una hemorragia (cuando se ha interesado una rama o vaso importante es difícil que se produzca la coagulación porque la profundidad de sangre viene con mucha fuerza y no da tiempo que se produzca el coagulo en la superficie de la piel para cerrar la herida); y en el segundo lugar, al producirse el coagulo esto impiden que los gérmenes penetren e infecten la herida.



Clasificación de las Heridas Cortantes:


Las heridas Cortantes se clasifican de la siguiente manera:


1.- Lineales


    1.1.- Rectas


          1.2.- Curvas


          1.3.- En Zig-Zag


2.- En Rozadura


3.- En Colgajos


4.- Atípicas


5.- Mutilantes


    Heridas Cortantes en Rozadura: Se produce por un filo que pasa rozando o erosionando los tejidos superficiales en forma tangencial, con un objeto cortante; se parece a la excoriación y, de hecho, es una excoriación producida por un objeto cortante, pero en este caso se llaman “heridas cortantes en rozadura”: aquí el filo no corta los tejidos sino los raspa; ejemplo: cuando utilizamos una hojilla para afeitar y nos raspamos.


    Herida Cortante Atípica: Es aquella que se produce en los pliegues de aquellas personas que tienen gran cantidad de adiposidad o en la zonas irregulares del cuerpo; el mecanismo de la lesión es atípico porque pareciera que son varias heridas cuando realmente es una sola, un solo corte que se ha desplazado y que se interrumpe por la irregularidad del tejido que haya una incisión continua: hay una incisión interrumpida pareciendo que fuera más herida cuando realmente es una sola.


    En cuanto a las Herida Cortante en Colgajo, el atacante se produce con movimientos cambiantes sobre los tejidos y logra que la piel se desprenda hacia fuera denominado a ello “colgajos”.


    Heridas Cortantes Mutilantes, son aquellas que seccionan algún órgano o parte prominente del cuerpo como sería, por ejemplo, la cabeza, la nariz, los brazos, el pene, etc.


Heridas Punzantes:


    Estas heridas son llamadas también “punturas”, sobre todo cuando el objeto que penetra los tejidos no tiene un gran diámetro a un gran espesor; son ocasionadas por un que tiene la características de poseer longitud (longitudinal y cilíndrico); Longitudinal porque es un objeto alargado, con una punta roma y sin filo aun cuando hay objetos como el destornillador que tiene como una especie de arista (los de estrías o los de pala), que tienen una punta características y al quedar esta punta impresa sobre la piel, puede conocerse con facilidad el objeto usado.


    Son heridas sumamente graves porque, generalmente, cuando se producen es por tipo etiológicas accidental u homicida, o bien suicida donde la persona no va tener cuidado en desinfectar el objeto ante de introducirlo y va cargado de cualquier cantidad de gérmenes y microorganismos capaces de infectar los órganos; de tal manera que hasta una aguja puede llegar a matar aunque parezca inofensiva.


    Estas heridas pueden ser “traspasantes” y “de fondo siego”: las primeras son heridas punzantes en donde la punta logra traspasar y salir por el extremo contrario como, por ejemplo, un florete, una aguja puede llegar a matar aunque parezca inofensiva.



Heridas Punzo Cortantes:


    Son las heridas más peligrosas; el objeto posee la características de tener longitud y además filos; el mecanismo que produce esta herida se verifica cuando el atacante al introducir el arma la piel hace la primera resistencia y luego la punta penetra y va cortando todo a su paso pudiendo producir una herida punzante, punzo cortante, bi cortante (cuando el objeto tiene dos filos como el puñal).


    Un puñal produce una herida punzo cortante, bi cortante, pero si el objeto tiene un solo filo como un cuchillo, una navaja, que por naturaleza son cortantes, cuando ellos se utilizaban para penetrar o para atacar penetrando los tejidos entonces produce una herida punzo cortante, mono cortantes porque tiene un solo filo.


    Estas heridas se diferencian de las cortantes, pero suficientemente podría inducir a error y cuando se examina la profundidad de la herida ya no hay duda de que se trata de una herida punzo cortante.


    En las heridas tanto punzantes como punzo cortantes, dentro del campo médico-legal, se pueden presentar errores cuando ocurren aquellas heridas en donde el objeto, a pesar de tener una gran longitud, choca contra un hueso, contra un cartílago y no logra penetrar más que cierta distancia de la piel hacia dentro de los tejidos tratándose de un objeto de gran longitud; esto podría incluir a error y entonces hay que determinar cual es el objeto que produjo la herida, ya que del tipo de herida no hay duda porque si tiene la característica de tener dos filos superficialmente queda así sobre el hueso y ello quiere decir que se trata de una herida punzo cortante.


    Hay unos casos en los cuales el objeto no tiene una gran longitud, y sin embargo, las lesiones se producen en aquellas zonas depresiles del cuerpo, es decir, en aquellas zonas donde hay cavidades, en donde se puede comprimir las zonas porque hay una cavidad y los órganos se pueden retraer, y en este caso puede surgir un error en cuanto al tipo del objeto utilizado porque puede parecer que fue un objeto de grandes dimensiones y puede llegar a ocasionar una herida traspasante cuando en realidad se trata de un arma corta, ya que la mano del atacante logra deprimir, los tejidos hacia adentro y va más allá de los que debería tomando en cuenta la longitud que se ha utilizado.


    Este tipo de herida que inducen a error, por el movimiento se llaman Heridas en Acordeón.


Mecanismo de la Heridas producidas por las Tijeras:


    Las tijeras pueden producir cualquiera de los tres tipos de heridas e incluso una herida contusa cuando se golpea con ellas a alguien en la cabeza: todos los tipos de heridas pueden producirse con ella dependiendo como se utilicen.


    Es importante el mecanismo de las tijeras porque ellas han inducido a problemas médico-legales o a error a la hora de examinar la herida:


Si se utilizan cerradas, herida punzante.


Si se utiliza una sola de las hojas para penetrar, punzo cortante ó mono cortante.


Si penetran las dos hojas abiertas, dos heridas punzo cortantes.


    Si se utilizan como se usan ellas, haciendo un corte: contuso cortante porque hubo presión; los bordes no se cortan netos como en la herida cortante, ni liso, ni parejos; los bordes de una herida cortante son limpios y son hay infiltración sanguíneas a través de los tejidos mientras que en las heridas contuso-cortantes si, y ésta es la diferencia.


    Recordemos que en las heridas producidas antes de la muerte solamente se origina la infiltración sanguínea y no así ocurren en las heridas después de la muerte. A poco minutos de producirse la muerte todavía la sangre circula, pero cuando mucho tiempo de la muerte no puede producirse esa infiltración porque llega un momento en el cual la sangre se paraliza; ya esa fuerza del corazón para bombear la sangre a través del cuerpo se paraliza.

    Con el deslizamiento sobre los tejidos: una herida lineal, pero en este caso como es la punta y no el filo propiamente el que logra incidir los tejidos o cortarlos, los bordes son irregulares y no netos ni parejos, pero sigue siendo una herida cortante ya sea en forma curva, recta o en zigzag.


    Nota:


    Un machete produce una herida contuso cortante.


    Un serrucho produce una herida cortante atípica porque no produce un borde limpio y neto.


    La mordedura de un perro o de cualquier otro animal produce una herida contuso punzante.


    Una espada produce una herida contuso-cortante.


Movimiento, Trayectoria, Fuerza Viva y efectos dinámicos de los proyectiles:


    En cuanto al movimiento que realiza el proyectil, tenemos que se originan dos clases:


    ·El movimiento de de Rotación: por el efecto del rayado en el interior del arma y por forma cilíndrica del proyectil, ejercido sobre su propio eje.


    ·El movimiento de Traslación: es el desplazamiento del proyectil hasta su objetivo.


    Trayectoria: es el recorrido que hace el proyectil desde el momento que sale de la boca del cañón hasta el objetivo o el blanco. Posteriormente, hablaremos de otro recorrido que se denomina trayecto; que es diferente porque tiene que ver con la lesión propiamente dicha, es decir, la herida por arma de fuego; la trayectoria puede referirse al arma propiamente hablando o al proyectil dentro del cuerpo.


    La trayectoria determina la Fuerza viva del proyectil y éste está presente cuando hablamos del movimiento de rotación y de traslación, ya que, precisamente, es la fuerza viva del proyectil; la fuerza viva es la trayectoria que describe el proyectil al salir de la boca del cañón hasta que da en el blanco.


    La fuerza dinámica, se origina cuando el proyectil, ante de impactar en el blanco que se esperaba, se desvía, y ello es el efecto de rebote del que ya hablamos: el efecto del rebote puede decirse que es la fuerza dinámica de los proyectiles y es de sumo interés en la medicina legal, dentro de la balística Médico Forense, porque el proyectil dio en el blanco que no era el deseado.


    El desplazamiento de los proyectiles depende de la potencia del arma o del tipo de arma; así tenemos que hay proyectiles:


    A.   Sub sónicos: velocidad menor a 360 m/seg.


    B.   Sónico: velocidad igual a 360 m/seg.


    C.  Súper sónicos: velocidad mayor a 360 m/seg.


Clasificación de las heridas por Armas de Fuego.


Contusas.


En Semi Canal.


Traspasantes.


De fondo Ciego.


Explosivas.


    1. Una herida contusa por arma de fuego: es aquella que se produce cuando el proyectil en vez de tocar los tejidos choca contra algún objeto duro que llevamos encima como sería un chaleco anti-balas, una chapa, o cualquier otra cosa metálica o de madera que estemos vistiendo en ese momento; el proyectil no toca nuestros tejidos sino que golpea lo que llevamos encima y nos produce una herida contusa. Otro ejemplo sería el impacto del golpe contra el casco que lleva una persona.


    2. La herida en semi canal: es una herida que se produce cuando el proyectil roza los tejidos tangencial o superficialmente haciendo una especie de semi-canal muy parecido a la herida cortante con la diferencia de que sus bordes no son, como en el caso de las heridas cortantes, netos y lisos sino que van a ser bordes que están confusamente por el calor que trae el proyectil, es decir, se produce una especie de quemadura alrededor de los bordes de la herida y además de eso, también hay tatuaje por efecto de la pólvora quemada.


    3. La herida traspasante: es aquella herida que se produce cuando el proyectil lograr un orificio de entrada y uno de salida.


    4. Será de fondo ciego: cuando el proyectil origina únicamente un orificio de entrada y no de salIda; en estos casos es mucho más fácil determinar cuál fue el arma utilizada porque la ojiva queda dentro del cuerpo.


    5.  Las heridas por explosivos: se producen a través de dos (02) mecanismos:


·    Cuando se trata de un proyectil único o normal.


·    Cuando se trata de un proyectil explosivo propiamente dicho o que tiene efecto explosivo.


    Hay proyectiles que explotan al hacer contacto y hay otros que explotan al penetrar al cuerpo.


    En la medicina legal también se denominan heridas Explosivas cuando el proyectil único o normal se dispara a tan corta distancia que el efecto es de explosión, como aquellos disparos que se hacen en aquellas zonas del cuerpo en donde se produce, por ejemplo, en el disparo de “boca de jarro” también es explosivo o “a quema-ropa” porque el proyectil viene con una gran cantidad de partículas incandescentes o al rojo vivo logrando tal efecto en la superficie de los tejidos.


    Unas de las cosas más importantes en Medicina Legal es la observación o estudio del Orificio de entrada: el orificio de entrada de una herida por arma de fuego, siempre que se trate de un proyectil único o normal, va a ser un orificio muy característico (por proyectil único o normal entenderse aquel proyectil que tiene como características una ojiva y una concha en donde va el explosivo).


    Existen 3 características fundamentales del Orificio de Entrada que son:


    Orificio propiamente dicho: que es el resultado de la presión que ejerce el proyectil sobre la superficie corporal. Este puede ser, de acuerdo a la forma en que penetre el proyectil en el cuerpo, circular, si penetra en ángulo recto; alargado, si penetra en forma oblicua.


    Anillo de Enjugamiento: es el producto de todas las suciedades que trae el proyectil consigo mismo, que ha arrastrado desde el ánima del cañón del arma.


    Anillo de Contusión: No es más que reborde de Piel, carente de Epidermis, que rodea el Anillo de Enjugamiento.


Es importante saber la distancia a las cuales se pueden producir los disparos: (con proyectiles normal).


    Signos  que se pueden encontrar después del disparo:


    Estos signos son llamados con nombre y apellido y son determinados por los signos en la piel y los signos en el ropaje.


    Signos en la Piel:


·    Puppe Werkgartner.


·    Signo de la Boca de Mina de Hoffman.


·    Signo de Benassi.


    Signos en lo Ropajes


·    Calcado de Bonnet.


·    Deshilachamiento Crucial de Neriro Rojas.


·    Signo de la Escarapela de Simonin.


En cuanto a los signos en la piel:


    Signo Puppe Werkgartner: tiene como características que solo aparece en los disparos de contacto y en cualquier lugar del cuerpo. Este signo consiste en lo siguiente: tenemos el orificio de entrada de plomo; allí se forman los dos anillos concéntricos que en la zona de Ficsh; no se forma el tatuaje porque éste es un disparo de contacto y dicho tatuaje en este tipo de disparo va dentro de la herida.


    En torno al orificio de entrada se va a formar otro anillo generalmente de color rojizo dado al contacto de la piel con la boca de mina o de fuego del arma (precisamente ese es el signo Puppe WerKgartner); a veces hasta la baqueta.


    Puede aparecer este tipo en cualquier parte del cuerpo sobre la piel en torno al oficio de entrada.


    Según algunos, el S.P.W. tiene un origen mecánico, y para otro tiene un origen térmico: mecánico en el sentido de que la boca de fuego del arma, al producirse el disparo, está tan en contacto con la piel que produce una especie de golpe sobre dicha piel porque se devuelve, es decir, golpea y se separa por la misma fuerza del estallido (efecto de acción y reacción). Quienes sostienen que es por el origen mecánico dice que al producirse ese efecto queda marcado en torno a la piel el S.P.W.


    Signo de la Boca de Mina de Hoffman: también aparece en disparos de contacto, pero sólo en disparo en la cabeza o contra el cráneo. En este signo se produce un efecto de desagradable de la piel en donde se ha producido el disparo. Como ya dijimos, el efecto se produce normalmente en aquellos lugares de la cabeza donde debajo de la piel hay una superficie ósea plana como en el hueso frontal; entonces, se forma un desgarramiento en donde se ha producido el disparo en contacto con la piel.


    Estos signos son importantes porque muchas veces se consiguen cadáver completamente en estado de descomposición y estos signos ayudan al experto a determinar la distancia a la que se ha hecho el disparo.


    Signo de Benassi: también es un signo que aparece en distancias de contacto en la cabeza; es frecuente observarlo en los disparos suicidas en los parientales; aparece un anillo ennegrecido o de color humo en la cara anterior de hueso, por debajo de la piel, es decir, todo el tatuaje se concentra en un anillo de color oscuro alrededor y debajo del hueso pariental.


En cuanto a los Signos en los Ropajes:


    Obviamente se produce sobre los ropajes, en los famosos disparos a quema ropa; entre ellos:


    El Calcado de Bonnet: este signo que se forma en los ropajes produce un efecto muy particular que hace que el humo que sale a través de la boca de fuego del arma malquiera sea la trama del tejido del ropaje que lleva la víctima sobre cualquier otra vestimenta que esté por debajo, y en casos excepcionales sobre la piel, ya que esto último no es frecuente sino que se forma sobre cualquier otra cosa que lleve puesta la víctima; también eso sirve para determinar la distancia porque muchas circunstancias que puede ayudar para que no se sepa a que distancia se produjo el disparo: a veces, por ejemplo, se le dispara a la persona colocándole una almohada encima y de esta forma no queda tatuaje alguno ni sobre los ropajes ni sobre la piel, pero se van a conseguir dentro del orificio restos de lo que la almohada lleva dentro.


    Deshilachamiento Crucial de Nerio Rojas: es un efecto que se produce sobre los ropajes, el cual hace que la onda expansiva en los disparos a quema ropa resquebraje la tela que lleve puesta la víctima, y por eso se llama “crucial” porque tiene forma de cruz.


    Signo de la Escarapela de Simonin: este signo también se produce en disparos a quema ropa; en este caso, se trata de dos anillos concéntricos de color negruzco que se forman sobre la tela y en torno al orificio de entrada sobre  los ropajes; ellos se distinguen claramente porque hay una separación blanquecina alrededor de los dos.   



    En cuanto a las características del Orificio de Entrada en Disparos de corta distancia tenemos que los principales son:


Tatuaje: no es más que la pólvora quemada que se incrusta en la piel que circunda al Orificio de Entrada.


Ahumamiento: es la zona ennegrecida de humo que se deposita alrededor del Orificio de Entrada.


Existen otros conceptos, que debemos aclarar antes de proseguir, y estos son:


Trayecto: se refiere, en general, a la línea recta, que va a unir a los orificios de entrada y de salida; en caso de faltar este último, con el sitio en donde se aloje el proyectil, en la anatomía.


Migración: acá se refiere al movimiento pasivo que puede experimentar el proyectil, una vez alojado en el cuerpo.


Desviaciones: estos son los cambios en el trayecto del proyectil, al chocar con estructuras rígidas como las óseas.


    En lo que respecta al Orificio de Salida, este va a presentar una serie de características, que lo van a diferenciar del de Entrada y estas son:


 Es más grande.


 Es más irregular.


 Sus bordes son evertidos.


    No va a presentar Anillos de enjugamiento, ni de Contusión; así como tampoco, tatuaje ni ahumamiento.


Problemas Médico Legales en las Heridas por Arma de Fuego:


    Observación del orificio o de los orificios de entrada y  de salida: observación de la zona de Fisch; observación del tatuaje y de cualquier otro signo que ayude a establecer la dirección del disparo y la trayectoria, la dirección se refiere a dónde estaba la víctima y a dónde estaba el victimario mientras que la trayectoria propiamente del proyectil sino a la trayectoria del plomo dentro del cuerpo cuando hay o no orificio de salida; la distancia a la cual ha sido disparado el proyectil.


   
Estudios de las trazas de pólvora en el arma de quien la tenga en las manos o en las manos de la víctima sino es un suicida.


    Determinación de la etiología del disparo: o de la lesión, o de la muerta; esto es si se trata de un disparo accidental, o de un disparo homicida, o de un disparo suicida.


    Determinación del tipo de arma utilizada: arma corta, arma de cañón largo, o bien si se trata de una arma típica (las que viene de un fabricante o de una casa especifica) o de un arma atípica (las de fabricación casera); aquí mismo está, por supuesto, el estudio del rayado dejando en el plomo, las marcas dejadas en la concha por el percutor, por el extractor o por la pieza de eyección, porque todo ello ayuda a determinar qué tipo de arma se utilizó.


    Orden de las Heridas: en caso de dos heridas, la que presente sangramiento, debe ser considerada como la primera realizada.


    Grado de Supervivencia.

DIAPOSITIVAS; LESIONES POR ARMA BLANCA

https://1drv.ms/p/s!AhTnqnvY2FMkjElPfYpIclDDsIZY
Enlace para ver, descargar y editar las diapositivas

DIAPOSITIVAS; TRAUMATOLOGÌA FORENSE

https://1drv.ms/p/s!AhTnqnvY2FMkjDzB0Y7vXDgcfGMI
Enlace para ver, descargar y editar las diapositivas

ARCHIVO en Word; TRAUMATOLOGÌA FORENSE

https://1drv.ms/w/s!AhTnqnvY2FMkjgXCb6oTjbwcB8t5
Enlace para ver y descargar el archivo.

19 enero, 2017

TANATOLOGÌA FORENSE

TANATOLOGÌA FORENSE

    El vocablo TANATOS deriva del griego THANATOS, y este era el nombre que se le daba a la diosa de la muerte dentro de la mitología griega; LOGOS deriva del griego LOGOS, tiene varios significados: palabra, estudio, tratado, discurso, etc.


    La Tanatología es una disciplina científica, es un arte y una especialidad.


    “Disciplina encargada de encontrar sentido al proceso de la muerte”.


    “DISCIPLINA ENCARGADA DE SUMAR LOS CONOCIMIENTOS RELATIVOS A LA MUERTE, DESDE EL PUNTO DE VISTA MEDICOLEGAL ESPECIALMENTE”.


    EL concepto Tanatología, procede del griego thánatos = muerte. En el imaginario griego junto a su hermano Hypnos son los porteadores del muerto, cumpliendo la función del dulcificar el viaje, junto a Hermes y Caronte y logía = ciencia. Ciencia encargada del estudio de la muerte, termino que acuño el ruso Elie Metchnikoff (1901), quien recibiera el premio Nóbel de medicina en 1908. En ese momento la Tanatología fue considerada como una rama de la medicina forense que trataba de la muerte y de todo lo relativo a los cadáveres desde el punto de vista medico legal.


    En 1930 como resultado de grandes avances en la medicina empieza un período en el que se confina la muerte en los hospitales, ya para la década de los cincuentas esto se va generalizando cada vez más y así el cuidado de los enfermos en fase terminal es trasladado de la casa a las instituciones hospitalarias, dando por resultado que la sociedad de esa época “ESCONDIERA” la muerte en un afán de hacerla menos visible para que no le recordara los horrores de la guerra que acababa de terminar.


    Después en la década de los sesentas se realizaron estudios serios, sobre todo en Inglaterra que nos muestran que la presencia de los familiares durante la muerte de un ser querido se vio disminuido a sólo el 25%. Durante esa época se hace creer a todos que la muerte es algo sin importancia ya que al ocultarla se le despojaba de su sentido trágico convirtiéndola en un hecho ordinario, TECNIFICÁNDOLA y PROGRAMÁNDOLA, se le relega y se le considera insignificante.


    La Dra. Elizabeth Kübler Ross es quién se da cuenta de los fenómenos psicológicos que acompañan a los enfermos en fase terminal durante el proceso de muerte, define la TANATOLOGÍA como una instancia de atención a los moribundos. Por lo que se le considera la fundadora de esta CIENCIA. Es ella a través de su labor quien hace sentir a los moribundos miembros útiles y valiosos de la sociedad, y para tal fin crea clínicas cuyo lema es “AYUDAR A LOS ENFERMOS EN FASE TERMINAL A VIVIR GRATAMENTE, SIN DOLOR Y RESPETANDO SUS EXIGENCIAS ÉTICAS”.


    Si hubiese que establecer una definición de Tanatología podríamos decir que se trata de una disciplina que busca una descripción global de la muerte e investiga los mecanismos y causas que conducen a ella, al mismo tiempo que busca la concienciación y la preparación para la misma presentándola como un fenómeno natural.


Estadios de la Muerte:


    Estadio de la Muerte Aparente: es una fase de la muerte real o definitiva (no es lo mismo que la muerte aparente como tipo de muerte; son dos cosas distintas).


    En este primer estadio se puede perder una de las tres funciones vitales y sin embargo podría el individuo ser reanimadodo por medios terapéuticos o por auxilio de cualquier individuo o persona, como es el caso del individuo que esta muriendo por asfixia, por Sumersión y es extraído de las aguas antes de los 5 min. de haberse sumergido esa persona, a pesar de paralizarse su respiración podría ser revivido.


    Estadio de la muerte inmediata: en este caso el individuo se encuentra en una etapa inminente de la muerte, es decir, una etapa agónica donde es casi imposible salir de ella.


    Estadio de la muerte Absoluta o Muerte Real: es cuando cesan las tres funciones vitales y es entonces a partir de ese momento que comienza a manifestarse lo llamados FENOMENOS ABIÒTICOS CONSECUTIVOS, en el cadáver.


    Los signos inmediatos son la pérdida de las funciones vitales, y los Consecutivos son los que comienzan a manifestarse después del tercer estadio de la muerte; “abiótico” significa “sin vida”.


Diversas Formas de Muerte:


    1. Muerte Aparente: es un tipo de muerte de un estado morboso (enfermo) de un individuo donde se pierden las funciones vitales, pero solo en apariencia. Desaparecen los signos, porque las funciones siguen estando, induciendo a errores sobre la Muerte Aparente del individuo.


    ¿Cuándo se da la Muerte Aparente?: por varias razones o pueden tener varios orígenes: tóxicos, reacciones adversas de la anestesia, ingesta de alcohol, consumo de drogas, de orígen nervioso como en el caso del histerismo donde se produce la catalepsia, enfermedades encefálicas que se producen como infección como tétano, cólera, meningitis, etc; de orígen traumático donde encontramos el caso de la muerte aparente por shock eléctrico, shock traumático por congelamiento y el caso de asfixia por Sumersión.


    2. Muerte Real: es la muerte absoluta cuando han cesado todas las funciones vitales. ¿puede decirse que la muerte real es la muerte legal?: no, porque para que haya muerte legal es necesario que exista una certificación o registro de la muerte. Una certificación o registro de la muerte es el registro que lleva la primera Autoridad Civil de la jurisdicción del lugar donde el individuo ha fallecido, vive o tiene domicilio. Es decir, necesario que exista un certificado de defunción que lo expida el médico forense, el médico tratante de persona fallecida.


    Con el certificado de defunción los familiares van ante la 1ra Autoridad Civil del lugar donde el individuo ha fallecido, donde tiene su residencia o domicilio y se levanta el Acta de Defunción, que es la inscripción de la muerte en el Libro de Registro de Defunciones.


    ¿Como prueban los familiares del fallecido que el individuo ha muerto?: lo prueban con la partida de defunción.


El certificado, el acta y la partida son cosas diferentes.


    3. Muerte Biológica: es la misma Muerte Real.


    4. Muerte Cerebral o Clínica: es la pérdida de las funciones neuro sensoriales; a la persona se le ve respirando por aparatos, lo cual es llamado Ortotancia (orto: aparatos).


    5. Muerte Súbita: es aquella que se produce en forma más o menos inesperada o brusca y donde no existe causa aparente del fallecimiento. Por lo tanto, es una muerte sospechosa; por no saber de que murió es necesario que se practique la autopsia de ese cadáver para que el médico pueda certificar la muerte.


    6. Muerte Repentina: se tiene a confundir con la muerte súbita. La Muerte Repentina se da cuando el fallecimiento se produce en un individuo que ha venido padeciendo de una enfermedad conocida por el mèdico que certifica la muerte sin que sea necesaria la autopsia del cadáver.


    7. Muerte Violenta: es aquella que se produce cuando no intervine para nada el organismo. Puede ser de etiología suicida ,homicida o accidental. Son factores externos de individuo, pero sin embargo puede tener que ver con el individuo en el sentido de que el suicida se mata con su propia mano, pero no tiene que ver con su organismo que es diferente.


    Diagnostico de la muerte: el que diagnostica la muerte es el medico forense o medico tratante. ¿Como se diagnostica la muerte?, o en otras palabras, ¿como se sabe que una persona esta realmente muerta?


    Esto tiene que ver mucho con la muerte aparente porque si hay muerte aparente no hay muerte real: tenemos que determinar si la persona esta realmente muerta o no.


    Hay prueba específica que tienen que ver con las tres funciones vitales: una tiene que ver con el sistema respiratorio, otra con el sistema circulatorio y otro con el sistema neuro sensorial. Algunas de estas pruebas son muy fáciles y cualquiera puede practicarla para determinar si una persona esta realmente muerta; otra, sin embargo, debe ser hecha por un mèdico.


Prueba que tienen que ver con el Sistema Circulatorio:


    A. El electrocardiograma o radioscopia del corazón (determina que hay actividad cardiaca).


    B. Prueba de Vulpian e Icard: consiste en colocar dos agujas conectadas en sus extremos a un aparato de inducción eléctrica; estas agujas se colocan en cualquier músculo; el aparato registra ondas que van a quedar grabadas en caso de que haya vida.


    C. Prueba de Mideldorf: cosiste en colocar una aguja de cierta dimensión directamente al corazón cuyo extremo queda fuera de la piel: si hay oscilación en ese extremo entonces significa que hay vida.


    D. Prueba de Icard: consiste en inyectar por vía intravenosa o muscular una sustancia colorante que se llama “fluoresceína” (sustancia completamente inocua): si hay vida los ojos se tornan verdosos y la piel amarilla.


    E. Prueba de Magnus: consiste en atar un cordón en algún extremo del cuerpo: si se torna cianótico significa que hay vida.


    F. Pruebas de Boudomir: consiste en presionar cualquier parte del cuerpo y si queda marcada tal presión entonces hay vida.


Pruebas que tienen que ver con el Sistema Respiratorio:


    A. Prueba del Espejo: consiste en colocar por delante de los orificios nasales o la boca un espejo y de haber vida ese espejo se empaña.


    B. Prueba de los objetos blandos o del Fuego: consiste en colocar objetos de mínimo peso una pluma y si se mueve es porque hay vida; de igual forma, el fuego se coloca cerca de los orificios nasales.


    C. Prueba de Auscultación del Tórax: consiste en oír los sonidos vesiculares y del Corazón.


    D. Prueba de Domicci: consiste en hacer un corte en la piel y allí se coloca papel tornasol impregnado de suero fisiológico: si la persona no ha fallecido entonces dicho papel se torna de color rojizo.


    E. Prueba de Icard: consiste en colocar papel acetato neutro de plomo delante de los orificios nasales: si ese papel se torna negruzco entonces la persona ha fallecido; este fenómeno ocurre como consecuencia de los ácidos que brotan por los orificios nasales.


Pruebas que tienen que ver con la Función Neuro sensorial:


    De todos los diagnósticos de muerte empleados en la actualidad el fundamental es el denominado de muerte cerebral o encefálica. Una persona muerta encefálicamente es aquella en la que se puede demostrar que se ha producido un cese irreversible de las funciones de todo el encéfalo. Esto es tanto como decir que aunque pueda existir determinada vida orgánica o celular en el cuerpo, la persona no recuperará la consciencia y está en un proceso irreversible de muerte total. El diagnóstico es vital, tanto porque puede haber situaciones engañosas (determinados estados neurológicos en niños o bajo efectos de drogas) y, sobre todo, porque es el momento de plantearse y los órganos, todavía con vida, podrán transplantarse para salvar a otros seres humanos. Existe un numeroso abanico de procedimientos diagnósticos de la muerte cerebral que pueden y deben ser complementarios. En el cuadro inferior se recogen los principales:


    Neurofisiológicas (Electroencefalograma y Potenciales Evocados).


    Flujo Sanguíneo Encefálico (Arteriografía de 4 troncos, Ecografía Doppler Transcraneal y Gammagrafía de perfusión con trazadores difusibles).


    También la determina el médico a través del examen de fondo de ojo el cual se realiza con aparatos de oftalmología; si se detecta una mancha de color grisáceo en los ojos, pérdida de la sensibilidad, flacidez muscular, inmovilidad total de los músculos, parálisis de los esfínteres, etc., entonces el individuo ha fallecido.


Signos Abióticos Consecutivos:


    Son los signos que se hacen presentes cuando la persona ha perdido las tres funciones vitales; se llaman “consecutivos” porque son los signos que se presenta cuando la persona ha muerto realmente (Muerte Real).


    Los signos Inmediatos son la pérdida de la función circulatoria, respiratoria y neuro-sensoriales, una vez que se producen estos signos inmediatamente comienza a aparecer los Signos Abióticos Consecutivo los cuales son tres (3):


    · Enfriamiento Cadavérico o Argor Mortis.


    · Rigidez Cadavérica o Rigor Mortis.


    · Lividez Cadavérica o Livor Mortis.


Enfriamiento Cadavérico o Argor Mortis:


    Una vez que se pierden las tres funciones vitales, el cadáver continúa manteniendo una cierta temperatura que va disminuyendo progresivamente al paso de las horas y en ese mismo tiempo va muriendo cada célula del organismo. En las 2 ó 3 primeras horas de la muerte todavía el cadáver tiene cierto calor comenzando el enfriamiento a partir de las 5 horas de la muerte. Algunos sostienen que el cadáver alcanza el enfriamiento total a las 12 horas, sin embargo puede haber calor interno aún después de 40 horas del fallecimiento.


    Hay circunstancias que pueden atrasar o adelantar el enfriamiento del cadáver.


·Retardan el enfriamiento Cadavérico:


            1. Ambientes cálidos.


            2. Temperaturas altas.


            3. Ropaje Pesados.


            4. La Obesidad.


            5. Aridez de los terrenos.


            6. Muertes por envenenamiento.


            7. Muertes por altas Fiebres.


 · Aceleran el Enfriamiento Cadavérico:


            1. Ambientes Fríos.


            2. Desnudez del Cadáver.


            3. Contexturas delgadas.


            4.Niños pequeños.


            5. Personas Ancianas.


            6. Terrenos húmedos.


            7.Muerte por inanición (desnutrición).


            8.Muerte por hemorragias.


Reglas para determinar la velocidad del enfriamiento en condiciones normales:


    Aquí se van a excluir las circunstancias que retardan o aceleran el enfriamiento cadavérico; estas reglas son de Voltarta:


    A. Durante las primeras horas, a partir de las 3 ó 5 horas de la muerte, el enfriamiento del cadáver se va a producir a medio grado por hora; antes de ese momento se supone que el cuerpo mantendrá la temperatura ambiente o la temperatura que acostumbra a tener ese cuerpo en vida (la normal es de 36°C y en los niños de 37°C).


    B. A partir de las 7 ó 8 horas del fallecimiento el cadáver va a perder un grado de calor por hora.


    C. A partir de las 12 horas el cadáver perderá de 12 a 13 de grado de calor por hora.


Rigidez Cadavérica o Rigor Mortis:


    Es unos de los signos más característicos de la muerte; es la rigidez que adquiere el cadáver. Esta rigidez se produce como consecuencia de los gases que comienza a desprender el cadáver.


    Los líquidos del cuerpo humano se transforman, al morir la persona, en ácido sarcoláctico el cual es el propio de la muerte celular. Como consecuencia de la producción de este ácido y de todo el cambio bio-químico que se produce después de la muerte, los músculos se tornan rígidos. Comienza a manifestarse este fenómeno entre las 3 y 6 horas del fallecimiento.


    El cuerpo se va tornando rígido comenzando por los maceteros de la cara, el cuello, el tórax, los miembros superiores, el abdomen, los miembros inferiores hasta llegar a los pies; en este orden se va produciendo la rigidez cadavérica. Este proceso dura 12 horas para llegar hasta los pies. Al cumplirse ese lapso viene la parte reversible de la rigidez que es la flacidez estas dos partes forman el Rigor Mortis.


    El cadáver primero se torna rígido y posteriormente se torna flácido comenzando por los pies hasta llegar a los maceteros de la cara y ello tarda 12 horas más y a partir de ese momento, cuando el cadáver cumple esos dos procesos que son uno solo, comienzan a manifestarse los otros fenómenos cadavéricos que no es más que la putrefacción cadavérica (de 24 a 36 horas).


Factores que Aceleran o Retardan el Rigor Mortis:


Aceleran: la vejez, la niñez, la infancia, el frío, etc.


Retardan: ropajes pesados, calor en niños recién nacidos, la temperatura muy fría.


 Livideces Cadavéricas o Livor Mortis:


    Es aquel fenómeno en virtud del cual la sangre que era bombeada por el corazón, al paralizarse esa bomba que la impulsa a través de la red sanguínea, hace que la sangre descienda por la fuerza de la gravedad; esa sangre va a depositarse dependiendo de la posición que tenga el cadáver. La lividez es la palidez que adquiere el cadáver. En la medicina Legal se llama “lividez” a los depósitos de la sangre que se consiguen en el cadáver, de color rojo vinoso.


    Es un fenómeno importante en medicina Legal porque la livideces encontradas en el cadáver puede determinar la posición que tenía la víctima como también determinar si un individuo fue movido del lugar en donde falleció a otro lugar.




Tanatocronodiagnóstico (determinación de la Data de la Muerte):


Para determinar la data de la muerte, orientándonos por los fenómenos abióticos, existe una regla específica denominada Regla de Toinot:


A. Si el cadáver esta aún caliente, no presenta aún ni rigideces, ni livideces entonces se calcula la data de la muerte entre 2 y 5 horas.


Si el cadáver ha perdido calor, hay rigidez en la cara y cuello, formación de livideces entonces la muerte se calcula entres 6 y 10 horas.


Si el cadáver esta Frío, hay rigidez total del cuerpo, livideces fijas entonces la muerte se calcula entre 12 y 18 horas.


Si el cadáver está frío, livideces fijas, la parte inferior presenta flacidez entonces la muerte data de 18 a 24 horas.


Si el cadáver está completamente frío, livideces, flacidez total entonces la muerte se calcula entre 24 y 36 horas.


    Además de los fenómenos abióticos consecutivos también hay otros fenómenos que aparecen inmediatamente después que estos tres fenómenos se manifiestan en el cadáver y entre ellos está el Proceso Destructivo de la Putrefacción, y hay otros que producen todo lo contrario, es decir, la no destrucción del cadáver sino la conservación del mismo y ellos son:


La Momificación.


La Saponificación Adipócira.


La Corificación.


La Maceración.


    Haciendo un paréntesis, en el tema pasado no se habló del término espasmo cadavérico, el cual está ligado a la Rigidez Cadavérica; sin embargo, son dos fenómenos completamente diferentes: Rigidez Cadavérica puede tener todo cadáver, pero todo Cadáver no llega a tener Espasmos Cadavérico; aunque el efecto pudiera ser el mismo, los dos fenómenos son completamente diferentes porque:


    a) El Espasmo Cadavérico está asociado única y exclusivamente con muertes del cerebro y corazón; solamente en estos dos únicos casos se han visto tal fenómeno. Se manifiesta el Espasmo Cadavérico por ciertos rictus: una mueca de la cara o rostro que puede ser de alegría, de miedo, de tristeza o de lo que el individuo hubiere estando viviendo en ese momento, y ello lo va a reflejar en su rostro cuando la muerte es un paro cardiaco o bien por motivo de una muerte que tiene que ver con el cerebro. También se manifiesta dicho fenómeno por endurecimiento o rigidez de alguna parte del cuerpo siendo más frecuente en las manos. Es importante desde el punto de vista médico legal porque unas de las pruebas individuales del suicidio por arma de fuego en la cabeza es el espasmo cadavérico en la mano del cadáver: el cadáver aparece presionando, agarrando con tanta fuerza el arma que es imposible pensar que alguien se la haya colocado, ya que después de muerto es imposible que el cadáver presionara; entonces hay que hacer ciertas maniobras al quitarle el arma de la mano; por ejemplo, en el caso de personas que mueran por un paro cardiaco se les puede notar una sonrisa, o una expresión de tristeza, o expresión de susto si fue ello lo que le produjo el infarto.


    b) El Espasmo Cadavérico es un fenómeno raro y en cambio, la Rigidez Cadavérica se da en todos los cadáveres. El Espasmo Cadavérico aparece con la muerte y va a desaparecer con las horas, o simplemente no aparece. Por otro lado, la Rigidez Cadavérica tiene un momento de aparición y un momento en el cual desaparece: aparece entre las 3 y 6 horas después de la muerte y desaparece después que se han cumplido entre 18 y 24 horas dependiendo aquellas circunstancias que sabemos que aceleran o retardan la Rigidez Cadavérica.


    Una vez que se han cumplido todos los Fenómenos Abióticos Consecutivos, una vez que se ha cumplido el fenómeno de la Rigidez que como ya sabemos no es la simple rigidez sino que ese fenómeno comprende la rigidez y luego la flacidez del cadáver, y que ello transcurre entre 18 y 24 horas inmediatamente comienzan a manifestarse los otros fenómenos de transformación del cadáver y todo aquellos otros fenómenos no destructivos en el mismo.


La Putrefacción Cadavérica:


    Una vez que se paraliza el bombeo de la sangre, se produce la extinción de tres funciones vitales; los microbios que se encuentran condensados en el intestino comienzan a producir un cambio bio químico y el cadáver comienzan a producir gases: unos de esos gases fundamentales son los gases de hidrógenos sulfúricos con el ácido sarcoláctico, que es propio de los cadáveres; esto unido con la hemoglobina de la sangre comienza a producir una acción química de descomposición o de transformación porque eso es exactamente esta pasando con el cadáver; dichos gases hacen que el cuerpo se hinche, que los microbios tomen el torrente sanguíneo para multiplicarse generando dicha descomposición en el cadáver.


    Tal manifestación de la putrefacción se encuentra en el cadáver en la fosa iliaca derecha  en esa región del intestino es en donde se encuentra o existe la mayor concentración de microbios: ya los alimentos han entrado en proceso de transformación a heces para ser defecados. En esa zona se encuentra lo que denominamos “la mancha verde” y cuando esta mancha aparece entre 24 y 48 horas de la muerte, ya en ese cadáver ha entrado el proceso destructivo de la putrefacción.


Fase de la putrefacción:


    La putrefacción tiene cuatro (4) fases que se van a verificar, a diferencia de los fenómenos abióticos consecutivos, en día, ya que los fenómenos abióticos consecutivos se verifican en horas .Estas fases son:


    1. Fase cromática.


    2. Fase Enfisematosa.


    3. Fase de Licuefacción Colicuativa.


    4. Fase de Esqueletización.


    Los expertos al observar un cadáver pueden darse de la data de la muerte y con el examen interno del mismo, que no es mas que la necropsia, pueden también saber cuanto tiempo hace de la muerte.


    1. Fase cromática: se inicia o se manifiesta por” la mancha verde” en la fosa iliaca derecha entre 24 y 48 horas de la muerte. Primero que nada, antes de que se abra las partes blandas en ese cadáver, en su segunda fase, cuando el cadáver esta hinchado y el rostro negruzco o irreconocible entonces estamos en la fase Enfisematosa; “enfisema” significa que se forma una bolsa de gas y es por ello tal denominación.


    2. Fases de Licuefacción o Colicuativa: aquí las partes blandas o las vísceras se vuelven liquidas como consecuencia de la descomposición; comienza este fenómeno por el cerebro y luego, sucesivamente, se va produciendo la descomposición de los demás órganos. Esta fase se verifica en semanas o meses dependiendo de donde este ese cadáver porque, como dice Caspe, un cadáver expuesto al aire se va a descomponer al doble del tiempo que tardaría en agua y cuatro veces mas el tiempo que tardaría sepultada, es decir, que al aire libre es mas rápido la descomposión que sepultado. El útero y la aorta son los últimos órganos en descomponerse porque son fibrosos.


    3. Fases de esqueletización: esta fases también puede depender de muchos factores y entre ellos, por ejemplo, la fauna cadavérica: un cadáver que se encuentra en el agua podría ser presa de la fauna que se encuentra en ese sitio y, por supuesto llegaría a esta fase en días porque los animales del medio aceleran tal fase. Al aire libre hay un depredador al cadáver que es el zamuro y aquí también se podría llegar a esta fase de un día para otro. Sin embargo, también se habla de fauna cadavérica refiriéndonos a ciertos organismos muy pequeños llamados larvas o gusanos que se encargan de destruir las partes blandas del cadáver, y dependiendo del lugar en donde este sepultado y de la caja mortuoria, la Fase de Esqueletización va a llegar más pronto o más tardíamente.


    En una caja mortuoria hecha de metal, indudablemente intervendrá la fauna cadavérica propia del cadáver y no así la fauna cadavérica que pueda desarrollarse a consecuencia del medio porque al no estar el cadáver en contacto con el medio ello no va a ocurrir.


    Esta fase de esqueletización tiene a su vez otra sub fase por medio de los cuales un experto puede determinar cuanto tiempo hace que ese persona fue sepultada dado a la forma de los huesos. Así tenemos que el cadáver o la osamenta tendrían, por supuesto dependiendo de la caja mortuoria y de las condiciones en que se encuentre ese cadáver:


    De 5 a 10 años: los huesos aún conservan las partes blandas (tienen médula, ligamentos y tendones) y están húmedos; existen cadáver que al año ya no tienen médula.


    De 10 a 15 años: desaparecen las partes blandas, pero los huesos mantienen su forma y están completos.


    Más de 15 años: el hueso está completamente desecado; comienza a observarse porosidades en ellos; ya no hay nada blando.


    De 15 a 30 años: los huesos ya están pulverizados ya no hay nada; sólo restos de ropajes, cabellos, etc.


Diferencia entre la Momificación y el Embalsamiento:


    Se llama Embalsamiento a la momificación científica, es decir, cuando se prepara el cadáver con ciertos elementos químicos para que se conserve mientras que la Momificación es aquella que se produce cuando para nada Interviene la mano del hombre en la conservación del cadáver.


    En la Momificación se pierde líquido, se deseca la sangre, no hay tiempo para que se produzca la descomposición, la piel toma un aspecto de cuero curtido e inclusive, a veces, con la Momificación tampoco llega a descomponerse completamente las vísceras.


La Saponificación o Adipocira:


    Es un fenómeno raro; se da, generalmente, cuando el cadáver ha permanecido dentro de las aguas y se manifiesta por una formación grasosa en los miembros, que algunas veces es amarillenta y otras veces grisáceo blanco, puede estar completamente conservado; de tal manera que si hay lesiones en ese lugar indudablemente que se van a poder detectar.


La Corificación:


    Es una forma de momificación en donde no interviene para nada la mano del hombre, y se produce cuando el cadáver es sepultado en una caja; los únicos casos que se han dado de este fenómeno, que es muy raro, han sido en cajas mortuorias fabricadas en zinc, de tal manera que el cadáver aparece externamente con la apariencia de un cadáver momificado porque la piel también tiene una apariencia de cuero curtido o seco, pero lo más importante de la Corificación es que las vísceras también se conservan: pierden el líquido el cual se va a depositar en el fondo de la caja y por ello las vísceras quedan conservada en su propio producto.


La Maceración:


    Es, también un fenómeno raro; el efecto de la Maceración es un efecto conservativo, pero eso depende, ya que hay varios tipos de Maceración: hay una Maceración, muy rara por cierto, que es el feto de la piedra la cual se produce cuando se muere el producto de la concepción, es decir, el feto dentro del cuerpo del claustro materno y por las condiciones asépticas totales del útero y de la placenta, no llega producirse la descomposición; la madre, inclusive puede no haberse dado cuenta de la muerte del producto.


    También se puede dar la Maceración en medios líquidos, pero no tan asépticos como sería el claustro materno: cualquier medio líquido en donde permanezca el cadáver puede hacer que se dé este fenómeno.

ARCHIVO en Word; TANATOLOGÌA FORENSE

https://1drv.ms/w/s!AhTnqnvY2FMkjgZIuhyCnpJ2ae7s
Enlace para ver y descargar el archivo.

DIAPOSTIVAS; TANATOLOGÌA FORENSE

https://1drv.ms/p/s!AhTnqnvY2FMkjDFFo2BJ5LGZrCAM
Enlace para ver, descargar y editar las diapositivas en PowerPoint

DIAPOSTVAS; TOXICOLOGÌA FORENSE. Envenenados

https://1drv.ms/p/s!AhTnqnvY2FMkjDqXDzm7IflEie_L
Enlace para ver, descargar y editar las diapostivas en PowerPoint.

VIDEO; TOXICOLOGÌA FORENSE; Envenenados


Historia y evoluciòn de la Toxcologìa Forense hasta nuestros dìas.




13 enero, 2017

VIDEO; REVELADO DE HUELLA DACTILAR. Reactivo Polvo Magnètico


https://1drv.ms/u/s!AhTnqnvY2FMkjX45coD0vTXFNa1U
Enlace para descargar el video

VIDEO; Activaciones Especiales. Reactivo: Negro Humo, Grafito o Carbón

https://1drv.ms/v/s!AhTnqnvY2FMkjEx4hNC1EWMxqrk8
Enlace para descargar el video

VIDEO; Activaciones especiales. Reactivo: Polvo Magnético

https://1drv.ms/v/s!AhTnqnvY2FMkjE1mZMwJ1g2QlW2-
Enlace para descargar el video

VIDEO; Laboratorio del Crimen - Huellas Digitales


Historia y evoluciòn hasta nuestros dìas




DIAPOSITIVAS; Dactiloscopìa Forense

https://1drv.ms/p/s!AhTnqnvY2FMkjCrC7_prRfDj8t7K
Biometrìa de Huella Dactilar
https://1drv.ms/p/s!AhTnqnvY2FMkjCv1mdF_WsVYxdKa
Dactiloscopìa

Podràs descargar y editar las diapositivas

VIDEO; Colección de muestras indubitadas en soporte de FTA para Análisis Genético

VIDEO; BIOLOGÌA FORENSE; Pruebas de ADN

Historia y evoluciòn hasta nestros dìas

DIAPOSITIVAS; INTRODUCCIÒN A LAS CIENCIAS FORENSES

https://1drv.ms/p/s!AhTnqnvY2FMkjD8dV9OXC4IUBXso
DIAPOSITIVAS; Modelo 1

https://1drv.ms/p/s!AhTnqnvY2FMkjD5aa1kXrXvG7pkc
DIAPOSITIVAS; Modelo 2

Diapositivas para descargar y editar

09 enero, 2017

VIDEO, Mecanismo y Ciclo del Disparo del Revòlver. Animation


https://1drv.ms/u/s!AhTnqnvY2FMkjXbbkVAv3rque03H
Enlace para tambièn ver y descargar el video; duraciòn 47 seg.

VIDEO, MECANISMO DEL CICLO DEL DISPARO DE UN ARMA DE FUEGO BROWNING HP-35 9mm semi automática

https://1drv.ms/u/s!AhTnqnvY2FMkjXV42Qdt9bpTX8K3
Enlace para tambièn ver y descargar el video; duraciòn 41seg.

VIDEO, COMPARACIÒN DE CONCHAS O CASQUILLOS

https://1drv.ms/u/s!AhTnqnvY2FMkjXgLyyIOcltcX1mc
Enlace para tambièn ver y descargar el video; duraciòn 33 seg.

VIDEO, COMPARACIÒN DE BALAS

https://1drv.ms/u/s!AhTnqnvY2FMkjXfoaRaOpcMPQJav
Enlace para tambièn ver y descargar el video; duraciòn 34 seg.

VIDEO, EJECUCIÓN Y FENÓMENOS DEL DISPARO DE PROYECTILES POR ARMA DE FUEGO DEL TIPO CONVENCIONAL, CORTA, DE CARGA Y DESCARGA AUTOMÁTICA

https://1drv.ms/u/s!AhTnqnvY2FMkjXR9x_Bdj0nwO_Wg
Enlace para tambièn ver y descargar el video; duraciòn 23 seg.

    

07 enero, 2017

VIDEO, Experticias en el Área de Balística Forense

VIDEO, Restauración de seriales borrados en metal


https://1drv.ms/v/s!AhTnqnvY2FMkjFujCHtqis53bou5
Enlace para también ver y decargar el video; duración 4:19


VIDEO, Fijación de la Trayectoria Balística en Vehículo Automotor


https://1drv.ms/v/s!AhTnqnvY2FMkjFQytlkAeYGRBFRN
Enlace para también ver y descargar el video; duración 3:33

VIDEO, Colección de Muestras para Análisis de Trazas de Disparos


https://1drv.ms/v/s!AhTnqnvY2FMkjE-9Javln8mRLJWw
Enlace para también ver y descargar el video; duración 3:21











VIDEO, Colección de Muestras para Análisis de Trazas de Disparos en Vehículos


https://1drv.ms/v/s!AhTnqnvY2FMkjFDrX3AM3Lh_8lby
Enlace para también ver y descargar el video; duración 3:25

VIDEO, Colección de muestras para la determinación de iones oxidantes de Nitrit...



https://1drv.ms/v/s!AhTnqnvY2FMkjFFiArdLk6BRtC1s
Enlace para ver y descargar el video; duración 3:17 

DIAPOSITIVAS, TRAYECTORIA INTRAORGÁNICA. Ministerio Público

https://1drv.ms/b/s!AhTnqnvY2FMki2YLx7Ut1w8lz5MK
Presentación con diapositivas en pdf

DIAPOSITIVAS, Balística Forense, MUNICIONES. Ministerio Público

https://1drv.ms/b/s!AhTnqnvY2FMki1rlO_G0xkftv2go
Presentación con diapositivas pdf

DIAPOSITIVAS, ARMAS DE FUEGO. Ministerio Público

https://1drv.ms/b/s!AhTnqnvY2FMki11PqnjgIMZVzOQJ
Presentación con diapositivas en pdf.

MI CANAL DE YOUTUBE

https://www.youtube.com/user/WOPELAY1
Mi canal de youtube

BALÍSTICA, Lista de reproducción en mi canal de youtube

https://www.youtube.com/playlist?list=PLMMNVgcicYDqQiJGdfESiK81bBiKLm_C7
Balística, lista de reproducción de mi canal de youtube que complementa el estudio de la Balística Criminal y Forense; Interna, Externa y de Efecto compartido en diapositivas de PowerPoint y diapositivas en pdf.

DIAPOSITIVAS, BALÍSTICA CRIMINAL Y FORENSE; INTERNA, EXTERNA Y DE EFCTO

https://1drv.ms/p/s!AhTnqnvY2FMkjBhXjE7G2gB_xwu8
Diapositivas con presentación de PowerPoint. Podrás verla, editarla y descargarla