14 mayo, 2017

RAMAS DE LA CRIMINALÍSTICA

RAMAS DE LA CRIMINALÍSTICA
            Cuando nos referimos a las ramas de la criminalística, estamos tratando lo referente a las áreas de funcionamiento. La criminalística es una ciencia que abarca tantas áreas que la única forma, como toda área de conocimiento, para poder desarrollarse debe organizarse, es por ello que se divide en ramas. Las tres Ramas de Funcionamiento básicas de la criminalística son:
1.      La Rama de Identificación en General de Personas Vivas y Muertas: esta rama es la menos pública de las ramas de la criminalística y tiene como tarea principal la de suministrar y dotar de información o datos a los diferentes archivos de las salas técnicas de los organismos de investigación penal. Si este archivo está correctamente constituido y permanentemente actualizado, es de muchísima utilidad, a los efectos de poder identificar de forma oportuna y rápida a los autores de un hecho delictivo e incluso a las víctimas. Se van a tratar tres sub-archivos de este Archivo de identificación general:
1.1  Archivo Dactiloscópico: es un registro de huellas digitales colectadas en los sitios del suceso o escena del crimen, también pueden ser colectadas en los instrumentos de comisión o a las personas o sospechosos y por supuesto a las víctimas. Este archivo dactiloscópico también conocido como papiloscópico, puede ser Monodactilar o Palmar, dependiendo de la zona de la mano donde se tome la huella; si se toma la huella en la yema de los dedos es Monodactilar, si se trata de la Palma de la Mano, entonces será Palmar. A la Dactiloscopia sólo le interesa la yema de los dedos; es ya suficientemente complejo estudiar la estructura de una huella dactilar y el sistema de comparación y es por eso que a la dactiloscopia solo le interesa la yema de los dedos; mientras que la que estudia las palmas es otra disciplina que se denomina Quiloscopia. Cuando se trata de personas vivas, tenemos entonces el Archivo Dactiloscópico o Papiloscópico, y este a su vez puede ser Monodactilar o Palmar. Cuando se trata de personas muertas hablamos de la Necrodactilia. Ese registro se lleva a través de una ficha denominada Ficha Papiloscópica, bien sea Monodactilar o Palmar. Como ya mencionamos esta disciplina está en constante evolución y eso ha originado que hayan surgido otras disciplinas; por ejemplo, ahora no solamente se archivan los planos Dactiloscópicos, sino que también se pueden archivar los registros plantares (Planta de los Pies), se pueden archivar también huellas labiales, y también se pueden archivar los registros de los mapas de los poros. Para el estudio de todas estas nuevas formas de registro se creó una disciplina denominada Lofoscopia. El Archivo común, general, que está vigente es el Papiloscópico, pero algunos organismos han comenzado a trabajar con esta disciplina y han empezado a crear los Archivos Lofoscópicos. La disciplina ha avanzado de una manera tal que ya no sólo se registran las huellas digitales, las palmas de las manos, sino que también se registran las plantas de los pies, los labios y cualquier mapa de la estructura de los poros y eso es lo que ha generado la creación de esta reciente disciplina denominada Lofoscopia. Este archivo persigue registrar evidencias que permitan individualizar a los partícipes de un hecho criminal. Tiene una función vital porque nos permite identificar a los sospechosos no reconocidos en el hecho, pero también nos permite identificar a las personas muertas.

1.2  Archivo de Prontuario Criminal: es un registro o un legajo de documentos que recoge todos los ingresos policiales de los delincuentes. Si la persona es absuelta por inocencia no tiene la misma connotación que si es absuelta por falta de pruebas. Por política criminal se le deja a los sujetos procesados su derecho que se omitan esos datos. Este archivo no contiene antecedentes penales, sino, ingresos policiales. Este archivo, a criterio de esta cátedra debería cruzarse con el archivo de los tribunales a fin de mantenerlo lo más actualizado posible en cuanto a los datos sobre ingresos policiales y antecedentes penales, y sería de gran utilidad como política criminal; pero lamentablemente esto no sucede; y, como consecuencia, tenemos que este archivo se encuentra afectada por la llamada lista negra de delitos, que no es más que la acumulación de todos aquellos delitos no denunciados. En conclusión, en este archivo se registran todos los ingresos de los delincuentes a los cuerpos policiales, no los antecedentes penales, esos corresponden al sistema judicial; y tenemos como debilidad que no se cruza esa data entre los antecedentes penales de los sujetos que ya están pagando condena con los delincuentes que están entrando y saliendo a los cuerpos policiales.

1.3  Archivo de Modus Operandi: este archivo registra todas las formas cómo los delincuentes y las bandas criminales perpetran el hecho criminal y que permita orientar una investigación hacia qué delincuente o banda en particular lo realiza.

2.      Búsqueda, Aseguramiento y Traslado de Evidencias Físicas (CRIMINALÍSTICA DE CAMPO): también es conocida como Criminalística de Campo es la que se practica In Situ, en el sitio del suceso, en la escena del crimen. Es la parte más dinámica y la más reconocida públicamente de la criminalística y la función que desarrolla es la de lograr los hallazgos de las evidencias de interés criminalístico derivadas de un hecho criminal. A pesar de que se dice que es en sitio del suceso, en virtud de que éste es la fuente primera o que arroja más datos, no solamente se encuentra evidencia en el sitio del suceso, entonces, cuando se habla de búsqueda, el funcionario criminalístico trata de localizar, detectar, evidencia física en el sitio del suceso, en el cuerpo de la víctima en los medios de comisión, en el cuerpo del autor o en los sitios relacionados con el hecho. La búsqueda es el proceso de detección; el funcionario procura detectar; en el sitio del suceso, en el cuerpo de la víctima, en el autor, en los instrumentos de comisión y en los lugares relacionados; evidencia física. El Aseguramiento implica la protección de la evidencia, de los testigos mudos. Esta segunda rama procura asegurar, es decir, darle todo el tratamiento de evidencia física que va desde la colección hasta su resguardo. El Traslado es un protocolo, la evidencia física no va a llegar sola del sitio del suceso al laboratorio, tampoco llegará de las manos de la víctima; ya que esto alteraría la cadena de custodia, y pierde la garantía de procedencia genuina de esa evidencia física.
            Estas tres áreas de funcionamiento de la Criminalística no realizan actividades similares. Se dedican a funciones distintas complementarias unas de otras. Algunas son más dinámicas, otras más pasivas, menos evidentes a la sociedad, pero no por eso dejan de tener mayor o menor importancia.
3.      Laboratorio de Pericias o Laboratorio Criminalístico (CRIMINALÍSTICA DE LABORATORIO): pericia se refiere a expertos, a experticia, exámenes periciales, esta rama no se desarrolla en el sitio del suceso. Esas pruebas se realizan en los laboratorios especializados, no basta colectar la evidencia física del sitio del suceso a través de la criminalística de campo sino que, una vez en poder del organismo de investigación, debe ser trasladado a un laboratorio y es este quien va a realizar todo el conjunto de procedimientos de verificación científica. El laboratorio de pericias tiene como función realizar la verificación científica de la evidencia física colectada en el sitio del suceso, el autor, cuerpo de la víctima, medios de comisión y lugares relacionados (Tetraedro de la Criminalística).


No hay comentarios:

Publicar un comentario